Latest Album

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
RORY ROLLINS

BIOGRAFÍA

Justi Bala

Guitarra

José Pineda

Bajo

Manuel Rodríguez

Voz

Carlos Delgado

Batería

Alex Sánchez

Guitarra

Nuestra aventura comienza en octubre de 1992, cuando Manuel y Carlos crean el grupo para desahogar su creciente afición al Heavy Metal. Durante los primeros años, no teníamos las ideas claras sobre qué queríamos hacer exactamente, pero ya en 1995, es cuando decidimos centrarnos en hacer Heavy Metal melódico cantado en castellano, y buscarnos un nombre acorde a nuestras intenciones, decidiéndonos por Sphinx, que significa “esfinge” traducido del antiguo latín.

Las primeras grabaciones pseudo-oficiales que hicimos, fueron 2 maquetas que grabamos entre los años 1996 y 1998, las “Demomaquetas” I y II. En 1999, es cuando grabamos la tercera, la Demo’99, con la que nos hicimos la por entonces conocida como “ruta de los sordos”, con el objetivo de que todas las discográficas y medios importantes supiesen de nuestra existencia. Esa maqueta nos acabaría abriendo las puertas del mercado discográfico tras aparecer varias críticas de la misma en publicaciones nacionales del género.

Y así fue, en abril del año 2001, firmamos nuestro primer contrato discográfico con la compañía Fonomusic, la cual había creado un sello especializado en Metal llamado Days End Records, con el que serían editados nuestros trabajos. Por aquellos entonces Sphinx éramos Justi Bala y Santi Suárez a las guitarras, Andrés Duende como bajista, Carlos Delgado en la batería, y Manuel Rodríguez a la voz y los teclados.

Durante el mes de junio de ese mismo año, pasamos 3 semanas grabando nuestro primer LP en los estudios Tritono de Madrid. Decidimos llamarlo como nuestra banda: “Sphinx”, y fue producido por el A/R Francis Guerrero y Manuel nuestro vocalista. El álbum contiene 9 canciones, algunas ya las habíamos grabado para la Demo’99, y otras eran nuevos temas que compusimos entre 1999 y 2001.

Poco después de acabar de grabar el disco, incorporamos a la banda al teclista Nino Ruíz, y con esa formación de 6 componentes, nos presentamos oficialmente ante la prensa en un concierto celebrado el 20 de septiembre de 2001 en la Sala Arena de Madrid, apadrinados nada menos que por Txus, el líder de Mägo de Oz, gran amigo de otro de nuestros A/R, Pablito.

Tras el lanzamiento del disco en noviembre de 2001, Days End comenzó la campaña de promoción del LP, la cual hace que temas como “Angel sin piedad”, “Condenado a vivir”, “La muerte sobre un papel” o “Almas sin paz” comenzaran a sonar en emisoras de radio. Nuestro primer LP gustaba, y nos regaló el apoyo incondicional de una buena cantidad de nuevos amigos interesados por nuestras canciones.

Además, en esos primeros meses de andadura como banda profesional, fuimos invitados a tocar junto a grandes nombres de la escena, como Mägo de Oz, Ankhara, Obus o Dark Moor entre otros, y disfrutar como enanos actuando ante grandes públicos en festivales como el Derrame Rock en su 7ª edición y el Viña Rock.

Todo iba genial, pero a finales de agosto de 2002, mientras estábamos preparando la grabación de nuestro segundo disco, Andrés nuestro bajista, nos comenta que quería irse tras registrar el segundo LP para retomar su carrera como guitarrista, con lo cual tuvimos que buscar un sustituto que se incorporara a la banda tras la grabación. Hicimos un pequeño casting por la zona y acabamos fichando a un jovencito llamado Pepe Pineda que, desde entonces hasta hoy, sería el bajista de Sphinx.

A finales de 2002 fuimos invitados a participar en un tour nacional junto a los amigos de las bandas Furia Animal y Abyss, el Diamantes en Bruto Tour, que fue la puesta de largo en directo de nuestro primer trabajo y de la propia banda, antes del lanzamiento del segundo disco.

Entre agosto de 2002 y febrero de 2003, estuvimos registrando “Mar de dioses”, nuestro segundo LP, esta vez lo hicimos íntegramente en Cádiz, nuestra casa. Quisimos dar un paso mas en nuestro estilo con canciones más épicas, con mucha variedad, rápidas y a medio tiempo, y con letras de todo tipo de temática. Buena muestra de ello son temas como “Santa Maldad”, “Sangre de Egipto”, “Recluso 943”, “Noche maldita”, el single “Luz en la oscuridad” o el tema que le da título al álbum: “Mar de dioses”.

Antes del lanzamiento, nuestra compañía discográfica Fonomusic fue absorbida por el grupo Warner Music, y sin querer, nos vimos dentro de una gran multinacional, pasando la banda a depender del sello Dro East-West, bajo el que acabó saliendo a la venta “Mar de dioses” el 22 de septiembre de 2003.

Nuestro compañero Nino se fue de la banda justo antes de empezar el tour de presentación del segundo disco, y volvimos a ser de nuevo quinteto, comenzando la etapa de esplendor del grupo con la formación más clásica. El “Mar de dioses Tour 2003-2004” comenzó en Huelva el 26 de septiembre de 2003 y recorrió más de 20 ciudades con una más que aceptable asistencia de público, destacando los 250 amigos que nos quisieron ver en Sevilla el 6 de marzo ya del 2004, los 240 durante la presentación de Mar de dioses en Cádiz el 27 de septiembre de 2003, o los mas de 500 que nos acompañaron también en Sevilla el 30 de octubre de 2004 para filmar el DVD “Tour en la oscuridad”.

Sin embargo, no todo no fueron buenas noticias, nuestro compañero Justi empezó a padecer serios problemas en su espalda, contra los que aun hoy día sigue luchando. A duras penas pudo acabar con mucho esfuerzo la primera parte de la gira, retirándose temporalmente de la banda a finales de 2003. Sopesando la situación y confiando en su pronta recuperación, decidimos continuar la segunda parte del tour ya en 2004 como cuarteto, contando en algunos conciertos con la ayuda de nuestro amigo José Rubio. Justi volvería al grupo en septiembre de 2004, para hacer los 2 últimos conciertos de la gira en Fuentes del Maestre y en Sevilla ya en octubre.

A pesar de tan desagradable circunstancia, el “Mar de dioses Tour” fue una experiencia maravillosa e inolvidable, tuvimos la suerte de participar en varios festivales a lo largo y ancho del territorio nacional y nos concedieron el Premio Radial al Grupo Revelación del 2003, otorgado por el portal Rafabasa.com, aparte de conocer a una buena cantidad de nuevos amigos a lo largo y ancho del país.

Ante la falta de interés de Dro East-West por nuestra banda, y la pobre promoción que se había hecho de nuestro segundo disco, llegamos a la conclusión de que lo mejor era solicitar la carta de libertad a la compañía, y a partir de entonces, autoproducirnos y crear nuestro propio sello discográfico con el que lanzar los trabajos de la banda. Así es como nace Noche Maldita Records.

En septiembre de 2004 comienza la grabación de nuestro tercer disco: “Paraíso en la eternidad”, quedando acabada a mediados de diciembre. Las 11 canciones que lo integran las grabamos en nuestros Estudios La Nave, dejando la masterización en manos de Juanán San Martín de los prestigiosos estudios Sonido XXI.

Para este LP, apostamos por hacer un heavy metal más puro y pesado, con algunos toques progresivos, dejando atrás los largos temas épicos, más característicos de “Mar de dioses”.

NO”, “Destino”, “Esclavo de tu maldición”, “Último adiós” o “A las puertas del infierno” entre otros, fueron los temas que vinieron a dar fe de esa apuesta por un metal mas cañero.

El 25 de enero de 2005 editamos “Paraíso en la eternidad” bajo nuestro sello Noche Maldita Records, y casi un mes más tarde, el 17 de febrero, iniciamos en Málaga el Paraíso eterno Tour 2005, donde presentamos nuestro nuevo trabajo en directo por todo el territorio nacional a lo largo de los 25 conciertos que llegamos a realizar.

Como venía siendo costumbre, nuestro nuevo LP vuelve a ser alabado por la crítica, y algunos medios nos dieron premios, como el otorgado por la que fuera una muy conocida sala madrileña, la Excalibur, que en colaboración con la revista Los + mejores, nos dieron el premio a “Mejor Portada del 2005“.

El 15 de septiembre de 2005 editamos nuestro primer DVD, que titulamos “Tour en la oscuridad”. Un proyecto que el director Mariano Gil había querido realizar con nosotros para inmortalizar buena parte de lo que fue el Mar de dioses Tour, con la filmación del mítico concierto realizado el 30 de octubre de 2004 en la desaparecida sala Q de Sevilla ante más de 500 personas, y un reportaje incluyendo anécdotas y curiosidades que vivimos durante la gira.

Aprovechando este lanzamiento, hicimos una pequeña gira de presentación del DVD, hasta finales de 2005. El último concierto fue en la sala Arena de Madrid junto a la banda madrileña 4 Gatos. Allí se produce el primer contacto entre la banda y la compañía discográfica Avispa, que había mostrado interés en ficharnos. Finalmente acabamos firmando contrato con ellos en marzo de 2006 para en principio hacer 3 discos.

Por aquel entonces, Juan Carlos Gómez “Richal”, viejo conocido de nuestras actuaciones como invitados de Mägo de Oz, se ofreció a ser el manager de la banda. Ese año empezamos a tocar en los mejores festivales del país, el Festival Metalway, el Gineta Rock y el Festival Rockzinante de Alcalá de Henares, junto a grandes artistazos e ídolos de todos nosotros.

Nuestro compañero Justi seguía con sus problemas de espalda, y ante el empeoramiento de sus dolencias, se retira de la actividad en directo de la banda en diciembre de 2006. Para suplirlo, acudimos a un joven amigo de la banda, el por entonces guitarrista de Atalaya: Juanma Patrón.

Nuestro cuarto disco se titula “Renacer”, y ese nombre era en parte una manera de reivindicar musicalmente la vuelta al estilo de nuestros 2 primeros trabajos. Como éramos artistas de Avispa, el disco se grabaría en lo que a música se refiere en Cádiz, en nuestros estudios La Nave, pero para las voces y las mezclas, la compañía nos instó a que subiéramos a sus estudios en Madrid, los M20.

En abril de 2007 comenzamos a grabar “Renacer”, quedando completamente registrado y mezclado en junio de ese mismo año. Las primeras desavenencias con Avispa retrasan la salida del disco de octubre de 2007, al 7 de febrero de 2008, cuando es finalmente editado.

Durante la campaña de promoción del disco, las relaciones entre la banda y la compañía discográfica quedan definitivamente rotas, ante nuestra negativa a cederles la gestión completa de la venta de merchandising y la contratación. A pesar de ello salimos a girar con el “RenacimienTour 2008”, visitando de nuevo festivales y salas a lo largo y ancho del país, como el Festival Ondas Metálicas junto a Stravaganzza, el Festival Skulls of Metal en Las Escuelas (Jaen), y el Festival Rock Terapia, actuandoñ por primera vez, en Las Palmas de Gran Canaria.

Pero las desgracias no vinieron solas ese año, nuestro vocalista Manuel empezó a tener problemas para cantar durante los conciertos del tour, y su estado vocal fue empeorando progresivamente hasta quedar prácticamente afónico. Tras nuestra primera participación en el festival Leyendas del Rock de 2008, no tuvo mas remedio que retirarse de los escenarios para tratarse una lesión que padecía en una de sus cuerdas vocales.

Manuel es intervenido en enero de 2009, volvíamos a estar ilusionados por volverle a escuchar cantando, pero justo después de que abandonara el hospital, nuestro compañero Santi nos sorprendió diciéndonos que estaba muy desmotivado y no deseaba continuar en la banda. Fue un duro varapalo, pero como buenos luchadores que somos, nos pusimos a buscar un sustituto apropiado para cubrir el puesto. Un compañero que conocíamos de la nave donde ensayamos fue el elegido para tal cometido, el por entonces guitarrista de Frozen: Victor Otero.

Con él y con Manuel en plena forma de nuevo, volvimos a los escenarios en Madrid el 6 de mayo de 2009, retomando así el “RenacimienTour” con 9 conciertos entre mayo de 2009 y febrero de 2010, incluyendo el primer festival organizado íntegramente por la banda, el I Gades Metal Fest celebrado en Cádiz el 18 julio de 2009 . Sin embargo, algunos problemas personales propician la repentina salida de Victor, y la incorporación de nuestro amigo y compañero Alex Sánchez en marzo de 2010. Tras estos cambios, volvimos a los escenarios en diciembre, realizando varias actuaciones, destacando la que hicimos en Sevilla el 4 de diciembre de 2010, clausurando la para nosotros, mítica sala Q junto a la banda de Leo Jiménez: Supra. También destacar la participación en el Festival Power a Live en Madrid el 15 de mayo de 2011, y la vuelta a los escenarios de Jerez tras 5 años sin pisarlos con un concierto en la sala Jav Rok el 25 de junio de 2011.

A ese concierto en Jerez, asistió nuestro excompañero Santi, que tenía de nuevo las pilas a tope y muchas ganas de volver, de hecho un mes después, en julio de 2011, anunciamos su reincorporación a la banda, recuperando así a uno de nuestros guitarristas originales. La parte fea de esta vuelta fue el tener que prescindir de nuestro compañero Alex.

Y de nuevo otra vez más, regresamos a los escenarios, esta vez con un reto a superar: realizar  2 actuaciones en un mismo día, y lo hicimos! El 20 de agosto de 2011, se reestrenó Santi con la banda en directo, y actuamos por un lado en Elche en la boda de nuestro amigo y buen fotógrafo Borja Alonso, y por la noche, cerramos con un emocionante concierto la II edición benéfica del Festival Metal Lorca.

Tras esta actuación, teníamos la misión de meternos a estudio para registrar 3 bonus tracks para la por entonces futura edición mexicana de nuestro tercer LP “Paraíso en la eternidad”, así como grabar un cover de Dio para el tributo español “… of elves, rainbows and crosses”. Pero una vez empezamos a preparar la grabación, nuestro compañero Juanma nos comunica su deseo de abandonar la banda, la cual se se materializa a finales de septiembre de 2011.

Tras su marcha, continuamos el cuarteto “clásico” preparando los diferentes proyectos de cara al próximo 2012, entre los que estaban el lanzamiento de “Paraíso” en México, grabar por fin un nuevo LP una vez expirado el contrato que nos había mantenido atados discográficamente con Avispa, y realizar nuestra primera visita al continente americano.

Como teníamos una plaza libre de guitarrista, en mayo de 2012, hablamos con nuestro compañero Justi para que volviera al grupo e hiciera realidad el deseo de recuperar con todos sus miembros, la que fue la formación clásica de Sphinx.

Para celebrar esa gran noticia, Pepe nuestro bajista, colgó una nueva web oficial confeccionada por él mismo, y Manuel dirigió un documental de 55 minutos disponible en la plataforma YouTube titulado “El retorno de los dioses – la Historia 2001-2012” para hacer un repaso de nuestros primeros 11 años de carrera. También editamos de forma gratuita en formato digital a través de esa nueva web, un EP de versiones y temas propios inéditos que nunca habían visto la luz, titulado “Desclasificados”.

El regreso a los escenarios de la formación clásica, se hizo realidad en el Festival Camorock celebrado el 2 de junio de 2012 en Alameda (Málaga), al que le seguirían las actuaciones en el Festival RockArena el 7 de julio de 2012, y en el Festival Leyendas del Rock el 18 de agosto de ese mismo año.

Ya en noviembre de 2012, nos fuimos a Sevilla para comenzar por fin las sesiones de grabación del que sería nuestro 5º LP, posteriormente conocido como “Chronos”, siendo este el primer álbum producido por todo el grupo.

Nuestro bajista Pepe, se hace cargo de la gestión discográfica del grupo, y consigue que la banda fiche por el sello Iron Moon Music para editar el que era nuestro LP de regreso tras 5 años de silencio discográfico. Estrenamos “Chronos” en primicia y exclusivamente los días 9 y 10 de agosto, coincidiendo con nuestra participación en el Festival Leyendas de Rock 2013. El disco se editó y se puso a la venta oficialmente el 1 de octubre de 2013.

El 11 de noviembre de 2013, se puso a la venta bajo el sello Gravis Records, la edición especial para México de nuestro tercer LP “Paraíso en la eternidad”, en la que se incluyen, aparte de un nuevo diseño gráfico, las 3 versiones inéditas que grabamos especialmente para esta edición.

Ya enero de 2014, cuando nos disponíamos a comenzar la gira de presentación de Chronos, Santi nos dice que por cuestiones personales debe mudarse a Barcelona, lo cual sin duda sería un duro revés para poder llevar a cabo la gira y desempeñar su papel en el grupo. A pesar de ello, comenzamos a fijar fechas para el “Chronos Tour”, pero evidentemente las circunstancias de Santi, provocaron que de las fechas que anunciamos, solo pudiéramos sacar adelante la que a la postre sería la última actuación en directo antes de nuestra separación, la cual se produjo en la sala Imagina de la ciudad de Cádiz, el 1 de febrero de 2014.

Santi finalmente vuelve a abandonar la banda y esto nos deja completamente KO, la acumulación de problemas y el paso de los años comenzaban a pasarnos una factura muy alta. Pasaban los meses y la banda estaba prácticamente inactiva, sin indicios de que pudiéramos lograr solucionar el problema de la marcha de Santi. Estábamos muy desmoralizados, la esfinge era cada vez más pesada, no sabíamos cómo sacarla del barro en el que estaba semi hundida.

Pepe, Carlos y Justi se unen en Snakeyes, el por entonces nuevo proyecto del bajista. Por otro lado Manuel aguarda un milagro que no se produciría. Lo cierto es que desde que tocamos en febrero hasta finales de verano de 2014, no hicimos nada con la banda, que agonizaba en silencio.

Finalmente, el 2 de septiembre de 2014, Manuel anuncia la separación indefinida de Sphinx, y cada uno de los miembros del grupo continuamos nuestros caminos por separado….

2014-2019

Carlos, Justi y Pepe continuaron desde 2014 trabajando en Snakeyes junto al vocalista Cosmin Aionita, editando 2 LP’s: “Ultimate Sin” en 2015 y “Metal Monster” en 2017, y realizando conciertos por toda la geografía nacional.

Manuel estuvo inactivo prácticamente hasta finales de 2015, cuando junto al guitarrista y ex compañero en Sphinx: Alex Sánchez, empieza a registrar el primer LP de su nuevo proyecto musical, llamado Gizëh. El LP de debut homónimo fue editado en noviembre de 2016, volviendo a los escenarios en agosto de 2017 junto a Alex, Victor Otero (otro ex Sphinx), el bajista Juanje Rama y el batería Matt de Vallejo.

Reunión 2019

En septiembre de 2018, se cumplieron los 15 años desde la edición del aclamado LP “Mar de dioses”, que fue celebrado por la gran mayoría de ex miembros del grupo. A raíz de tal aniversario, Manuel crea una cuenta de Instagram para recordar a la banda, y por primera vez desde 2014, nos intercambiamos likes y comentarios positivos, lo cual despierta una gran sensación de nostalgia entre nosotros.

En mayo de 2019, se cumple el sueño, y la banda se reúne tras 5 años de inactividad. En esta esta nueva etapa Sphinx somos Justi Bala y Alex Sánchez en las guitarras, Carlos Delgado en la batería, Pepe Pineda en el bajo, y Manuel Rodríguez a la voz.

Pepe asume la labor de manager de la banda y confecciona un laborioso plan para traer de vuelta a Sphinx, tanto al estudio como a los escenarios. Lo primero que hemos querido hacer de cara a dar la noticia de nuestra inminente vuelta, es filmar algunos de los mejores clásicos del grupo en directo en un teatro a puerta cerrada, en homenaje a nuestros fans y amigos que tanto nos han pedido que volviésemos. Estrenamos nueva web renovada íntegramente por Pepe el día en que anunciamos oficialmente nuestra vuelta.

También  hemos programado 2 conciertos especiales en Sevilla y Madrid en mayo de 2020 donde solo interpretaremos temas clásicos de nuestros 3 primeros LP’s, además de confirmar nuestra participación en el la XV edición del Festival Leyendas del Rock.

La historia continua y la magia sigue mas viva que nunca, porque es que es… es la magia de una esfinge!!!